Cárceles

Información

¿Porque es importante cambiar la forma en que las cárceles manejan a los prisioneros trans y de género variante?

Dado a las desigualdades sistemáticas, discriminación y la probabilidad de encontrarse con la violencia, la gente trans tiene más probabilidades de ser echados de sus casas, forzados a dejar la escuela, ser negados a quedarse en Hogares de Transito y otros servicios sociales. También tienen la dificultad de encontrar un empleo legal y de poder pagar seguro médico. Esto significa que la gente trans y gente de género variante también tienen más probabilidades de ser arrestados por crímenes de “calidad de vida” como dormir en público o por crímenes “económicos” como trabajar en la industria sexual. Hay otros riesgos como ser forzado a cargar una identificación que no sea de ellos.

Cuando la gente trans esté encarcelada, se encuentran con dificultades y abuso exceso de sus derechos humanos. Desafortunadamente muy pocas instituciones mantienen archivos que nos reconocen a todos. Pero basado en el testimonio individual, visitas a las cárceles, proyectos donde los encarcelados les escriben a gente fuera de la cárcel, activismo comunal, y un gran número de reportes producidos por la comunidad, organizaciones legales y académicas, sabemos que las condiciones con las que se enfrenta la gente trans y de género variante en las cárceles y prisiones son terribles por todo el mundo.

Para darles una idea de la intensidad del problema por todo el país, la gente transgénero, transexual, intersexual y de género variante que son encarcelados, muchas veces son…

  • ALOJADOS EN LUGARES INAPRORIADOS, donde es más probable que sean víctimas de violencia y acosados sexualmente, simplemente por su sexo legal o por sus genitales, sin que importe como se identifican, como viven su vida, ni donde sea más seguro para ellos. No hay solo una solución para las necesidades de la gente trans en cuanto a alojamiento, pero los genitales solos no deben ser un factor determinante.
  • ABUSADOS PSICOLOGICAMENTE: los oficiales no se refieren a ellos por su nombre o pronombre deseado, les niegan ropa y artículos higiénicos y son castigados por expresar el género que es congruente con su identidad.
  • NEGADOS ACCESO: a la rehabilitación de drogas y a las oportunidades educacionales, recreacionales y de empleo simplemente por los estereotipos que existen de la gente de género variante.
  • NEGADOS AL CUIDADO MEDICO RELACIONADO CON LA GENTE TRANS: muchas veces la transición de las personas trans es considerada “cosmética” y no es “medicamente necesaria”, y es por esto que los prisioneros trans pueden ser negados a tener acceso a un endocrinólogo, psiquiatra, y otros involucrados en el cuidado transicional. Esto puede ser traumático para la salud mental y física de la gente trans, causando depresión y síntomas de retiro similares a las experiencias que ocurren cuando cambia la fisiología de cualquier otra persona. Negándoles acceso a las hormonas también puede complicar la presión de sangre y puede inducir otros problemas muy serios. También puede atrofiar e indefinidamente dañar una transición que no se ha completado, dejando a la persona trans con rasgos semi-desarrollados. Esto puede ser arrollador para su sentido de identidad y puede llevarlos a ser objetos de violencia dentro y fuera de una cárcel.
  • INCAPACES DE OBTENER UN BUEN SEGURO DE MEDICO, y de tener acceso a ayuda profesional y recursos que son familiares y que tengan experiencia en las necesidades particulares de las personas trans. La terapia de hormonas puede ser peligrosa si el proceso no es monitoreado y se deben entender sus interacciones con otros medicamentos. Se debe tener cuidado con cualquier tipo de doctor, aún si es un doctor que lo está tratando por otras razones.
  • ACOSADOS SEXUALMENTE: constantemente son sometidos al acoso verbal y frecuentemente son violados o forzados a tener sexo fon otros presos, guardas u oficiales.
  • EXPUESTOS a el virus VIH, Hepatitis C y otras infecciones que son transmitidas sexualmente dado a las violaciones frecuentes y al ser forzados a tener sexo.
  • SOMETIDOS A  UNA REQUISA CORPORAL: regularmente conducidas en una forma sexualmente inapropiada, abusiva o degradante y muchas veces ocurre en frente de otros prisioneros.
  • PUESTOS EXCESIVAMENTE EN AISLAMIENTO para “prevenir la violencia” contra ellos. Frecuentemente son puestos en custodia por 23 horas al día, negándoles contacto humano, comisaria y privilegios telefónicos. Aunque esto podría impedir el acoso, efectivamente evitando violación en el futuro, al mismo tiempo causa depresión y puede llevar a la persona a autolesionarse.
  • PRESENTADOS CON POCOS PROGRAMAS DE REINICIO después de ser liberados para asistir a las personas trans para a encontrar alojamiento y buen empleo. Esto los lleva a caer dentro de la economía informal donde los obliga a cometer crímenes de sobrevivencia tales como trabajo en la industria sexual, que luego aumenta sus oportunidades de ser arrestados una y otra vez.

(nota: estas condiciones no aplican necesariamente a toda jurisdicción, porque las políticas y experiencias varían bastante por distrito, condado, estado, país, y hasta instalaciones individuales. Esta es una lista de generalidades que ocurren bastante. El Transgender Law Center, Sylvia Rivera Law Project, Just Detention International, The ACLU National Prison Project y Trangender, Gender Variant and Intersex Justice Project tienen más información, incluyendo reportes detallados con testimonios, estadísticas, y mucho mas.)

Nuestra Campaña

La comunidad Trans en DC hizo una lista de demandas (en Ingles) para el Departamento de Correcciones de DC para discutir nuestras preocupaciones. Todas nuestras demandas reflejan nuestra creencia de que nosotros sabemos dónde nos vamos a sentir más seguros, y es por eso que las asignaciones de alojamiento deberían reflejar la situación individual de cada persona trans o de género variante que es encarcelada. No hay ninguna sola solución fácil. También queríamos más opciones en cuanto al alojamiento, acceso garantizado a las hormonas y otro tratamiento médico, y una terminación al uso de la detención cautelar y a las requisas corporales que sean abusivos.

Después de una campaña de un año, muchas reuniones, visitas legales, foros con la comunidad, protestas, peticiones, escribiendo cartas, reuniones con el consejo judicial y luchas con la Oficina de los Derechos Humanos, La Oficina del Fiscal, el Departamento de correcciones de DC, finalmente enviaron una citación judicial que mejoró la política que tiene que ver con la  Clasificación de Genero y Alojamiento (en Inglés – Gender Classification and Housing) . Usted puede leer nuestro resumen Aquí.

No todas nuestras demandas fueron acontecidas, pero representa bastante progreso y aumenta el estándar de tratamiento hacia la gente trans en el sistema correccional.

Queremos asegurarnos de que la política es ejecutada correctamente. Asegúrese de saber sus derechos en la cárcel. Si tiene mas información para nosotros, nos puede contactar por correo al dctranscoalition@gmail o llámenos al 202.557.1951. Por ahora, manténgase al tanto para obtener más información.

Finalmente, estas políticas solo lidian con personas después de estar involucradas con el sistema judicial. Reconociendo todos los factores involucrando a la gente trans y su encarcelación abundante—tales como la penalización de los trabajadores en la industria sexual, discriminación en el empleo, servicios sociales que son inaccesibles o bajos en fondos, etc.—también nos esforzamos a crear un mundo en donde muchos menos de nosotros vayamos a la cárcel en primer lugar. Mientras es importante proteger los derechos de las personas que van a la cárcel, muchas de nuestras campañas se entrelazan con la meta de asegurarnos de que menos de nosotros terminemos en la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s